5 Meses y 10 días. Haciendo balance hasta el día de hoy….

Haciendo balance de estos últimos 2 meses… la verdad es que la evolución no es tan rápida y no hay muchos cambios, únicamente tener mucho cuidado con ponerse de cuclillas y algunos movimientos raros.

El 14 de Septiembre tuve una nueva revisión, según el médico-cirujano, todo va estupendamente, la tensión del ligamento es muy buena y hay que comenzar con la tercera fase…. Reincorporación a la práctica deportiva.

Al día de la revisión llego con mis dudas, cualquier pequeño “chasquido”, dolor o molestia, son dudas, de si todo estará bien. Comento mis preocupaciones…. Los chasquidos de la rodilla siguen, aún habiendo cogido masa muscular, el moratón lateral y posterior de la rodilla no desaparecen (Ya han pasado 4 meses) y tengo molestias en la planta del pie, a la altura del talón… como un pequeño pinchazo que se hace molesto muchas veces al andar.

Diagnóstico…. El chasquido se irá pasando según vaya pasando el tiempo, los moretones pueden seguir así para toda la vida… y lo del talón… pues fascitis plantar debido al acortamiento del tendón, que se me irá pasando a medida que reinicie la práctica deportiva.

Desde ese día he reiniciado mi práctica deportiva… poco a poco…. comenzando el día después de la revisión a correr por terreno blanco (tierra), correr por llamarlo de alguna forma, porque era más bien lo que todos conocemos por “trote cochinero”.  1 Hora de sesión con intervalos de trote y caminata. (15′-5′-15′-5′-15′)… 15 minutos trotando y 45 andando, probando las primeras sensaciones que fueron bastante buenas, sin apenas dolor y con ganas de más, pero cortándome. Así, poco a poco fui incrementando el tiempo de carrera y reduciendo el de caminata. Unos días con más dolores, y otros con menos, pero siempre calentando la rodilla antes de comenzar a correr.

Durante la última quincena, llegué a realizar 70 Km. en bicicleta MTB y 20 Km. corriendo.

El día 8 de Octubre terminé la rehabilitación, 60 sesiones, que he estirado quizás un poco más de la cuenta por motivos laborales, quizás las últimas 10 me han sobrado, pero las aproveché para hacer más pesas que rehabilitación, ya que después de aquí, no creo que me apunte a gimnasio alguno y únicamente haga ejercicio por mi cuenta.

En el resto del mes, intento correr al menos una vez cada 2/3 días. He pasado de correr a 7 min/km a tiempos de 5:15-5:45 min/km notando como mejoran las marcas a medida que pasan los días. Hasta el día de hoy llevo 40 Km. este mes. Ha llegado a hacer picos de 4:15 min/km. Pero aunque parezca lo contrario, las piernas no van a la misma velocidad de lo que ordena el cerebro. La bicicleta procuro cogerla los fines de semana, siempre que puedo, rutas de entre 30-40 km. Para la bicicleta no tengo ningún tipo de molestia, eso sí, cambie los pedales automáticos por unos normales desde el primer día. Me está costando mucho coger de nuevo forma, quizás es lo que más cuesta.

La próxima revisión el 23 de Noviembre. Si todo sigue bien y no hay complicaciones, me darán el alta. Ya me dijeron en la última revisión que si todo marchaba bien comenzarían los deportes de giros (padel, tenis…. el fútbol por ahora lo dejamos aplazado…)

Mis sensaciones a día de hoy…. Siento cierta debilidad en mi rodilla izquierda (la no operada), creo que no la he mimado mucho durante este tiempo y se ha resentido, espero no tener problemas…. En la operada, en la zona de los puntos sigo teniendo molestias, pero no me impiden hacer vida normal, que no practicar deporte normalmente… El chasquido, pues sigue ahí… Mi sensación es que no es tema de rótula, sino más bien que llegado a una posición se coloca la tibia o el peroné… Porque no me pasa ni andando ni corriendo, únicamente cuando estoy de pie y fuerzo la extensión de la rodilla, terminando en un chasquido.

NO ME HE PUESTO NINGUNA VEZ EN CUCLILLAS AÚN A DÍA DE HOY….

Le tengo mucho respeto al día que realice el primer giro inconscientemente  hasta comprobar que el ligamento responde y que aguanta y que puedo volver a la práctica deportiva habitual … creo que es el momento más delicado… digo respeto, por no decir miedo, ya que todo el sacrificio de este tiempo habría servido de poco.

También llevo tiempo haciéndome a la idea de que si todo va bien, lo más probable es que dentro de año y medio o dos años le toque a mi rodilla buena, o eso es lo que leo por ahí, que de todo este tiempo cargando maltratándola, pues le termina pasando factura, espero que no.

Lo dicho, estoy bien, con mis molestias y mis “chasquidos”, puedo hacer vida normal, correr, montar en bicicleta… pero estas cosas nunca se saben hasta el final… Y… cuándo es el final??

5 responses to “5 Meses y 10 días. Haciendo balance hasta el día de hoy….”

  1. JJ says :

    Hola,
    Antes que nada, quiero agradecerte los comentarios sobre tu lesión de LCA.
    Primero te comento mi experiencia. Me operé de lca y menisco el 15 de octubre de 2012. Todavía no he tenido la revisión. La primera semana fue dura por el dolor que tenía, y los picos de fiebre. La segunda ya no duele tanto. A mi me comentó el trauma que desde el primer día podía apoyar la pierna, y así lo he hecho, aunque los primeros días apoyaba poco. Ahora voy sin muletas en los recorridos por casa, cuando salgo voy con muletas.
    Algunas preguntas, ¿tuviste fiebre la primera semana (37,7)?, ¿tenías dolor en el muslo operado, parte interna?.
    Muchas gracias, y saludos,

    JJ

    • ckrain says :

      Después de compara mi rehabilitación con la de otros en las sesiones de fisioterapia, es bueno comenzar a mover desde el principio la pierna y flexionarla intentando conseguir los primeros 90 grados, pero sin pasar de ahí .

      Sí, si ves mi entrada del día seis, la fiebre me subió bastante, pero yo lo achaco más al atiborre de pastillas (No estoy acostumbrado…. Soy de los que nunca toma nada) que a infección. Dejé de tomar las pastillas ese día, me refresqué e incluso me tomé una manzanilla, y desapareció, eso sí, volví a las pastillas para soportar el dolor.

      Lo del muslo, si tu operación es la del semitendinoso, supongo que es normal, a mí también me dolía….. Si no me equivoco, nos han cortado parte del tendón que va de la rodilla hasta el tobillo, por tanto su extensión hasta el muslo es parte de lo cortado y es lo que duele. A mí siempre me dolió mas el corte del tendón que la propia operación en la rodilla.

      Gracias por el comentario y que tengas buena recuperación.

      • JJ says :

        Muchas gracias. Espero que tengas una muy buena reincorporación con el deporte.
        Saludos,
        JJ

      • Marco says :

        Hola estiamado, te escribo desde Ecuador, igual me operaron del lca con reconstruccion isquiotibial con menisectomia parcial de menisco, ya en este mes de marzo 20 cumplo exactamente 5 meses de la operacion, queria preguntarte, a que mes lo puedo someter a la rodilla en banco de cuadriceps para ganar musculatura, aun no puedo bajar bien las escaleras, aun siento apenas inestable la rodilla pero debe ser tal ves por la falta de musculatura, te deseo lo mejor y ahi si me envias unos consejitos.

        uN ABRAZO FUERTE Y SUERTE.

      • ckrain says :

        Hola…. Como he dicho en varias ocasiones, cada operación y cada recuperación es diferente, por lo que deberías seguir el consejo que te marque el fisio que te está haciendo el seguimiento. Particularmente, yo comencé aprox. a los 5 meses con poquito peso y poco a poco incrementando, pero sin sobre-esfuerzos, que luego todo se paga, si un día te encuentras mal, o raro, ese día no hagas y recupera, eso sí, no te olvides de la rodilla “buena”. Suerte con la rehabilitación.

Responder

